Precio libre

Cuando en 2009 empezamos a crear la red de espirulinaires teníamos claro que, junto con el objetivo de difundir el cultivo de espirulina, también queríamos generar otro tipo de economía que situara al dinero en el lugar que le corresponde: ser un medio que facilite los intercambios y no un número que decide lo que puedes comprar o hacer.

Hoy, casi 9 años después de los del inicio de la onda verde, azul, queríamos rescatar las reflexiones que nos ayudaron a tomar la decisión de funcionar a precio libre o precio abierto:

 

Precio libre

Vemos necesario buscar mecanismos que promocionen una relación sana con el dinero para poder financiar la Red Espirulina.

Por un lado, queremos alejarnos de todo lo que suponga un significado comercial del proyecto; no queremos vivir inmersos en la lógica del dinero actual, que promociona el individualismo y la competencia.

Por otra parte, tampoco queremos rehuir del dinero, pues sería un acto de inconsciencia frente a la realidad actual.

Desde esta doble perspectiva nos ponemos en acción. A la vez que vamos tejiendo y creando otros mecanismos para el intercambio entre las personas, también apostamos por los intercambios con precio libre!

Precio libre no es sinónimo de gratuito; es poner en práctica el apoyo mutuo.

Con el precio libre existe la intención de que las dos partes sean partícipes en el intercambio. Por una parte exponer el coste del servicio / producto, (trabajo humano + materias primas) y por otro decidir el precio (coste + beneficio +/- posibilidades personales) del servicio o producto.

Implica una noción de responsabilidad individual: Yo como persona libre cojo lo que necesito y doy lo que creo oportuno. No se trata de aprovecharse de una oferta.

Implica una noción de responsabilidad colectiva: Que cada uno aporte en función de sus posibilidades es la única forma de garantizar la continuidad del proyecto.

Implica saber transmitir los valores de este tipo de economía: Una tarea pedagógica compleja, que de no tener éxito culmina con la desaparición del proyecto.

No se trata de ofrecer gratuitamente, sino de exponer de forma clara y concisa los costes de lo que se está haciendo, así como la posible negación al intercambio si no se ve respetada la reciprocidad de este.

Porque no queremos que el dinero sea un criterio de selección como suele pasar al sistema capitalista … Precio Libre.

Deja un comentario