¿Cuánto volumen de espirulina cultivar? Cultivos exteriores

Quizás es una pregunta que aún no se ha hecho, pero si comienza a cultivar la espirulina llegará en un momento u otro en que os diréis: ¿qué volumen de cultivo necesito ??


Antes de poder tomar esta decisión hace falta un poco de información.

Por un lado hace falta saber cuántos gramos, aproximadamente, espero obtener de mi cultivo o dicho de otra forma, cuántas personas quieren beneficiarse del cultivo?

En esta entrada sólo hablaremos de los cultivos en el exterior. En estos casos, solemos decir que hace falta 1 m² de cultivo, con una profundidad de 20 cm por cada persona. Con estas dimensiones se pueden obtener aproximadamente 3 gr de espirulina seca al día. En días de verano este valor puede aumentar hasta 10gr seca al día, y en invierno a menudo los valores son cercanos a cero o bien 0,2gr espirulina seca al día por cada metro cuadrado. No obstante, esta cifra depende de muchos otros factores que a menudo no podemos controlar como la meteorología, la eficiencia del cultivo, etc.

Para decidir qué volumen cultivar también lo podemos hacer en base a las recolecciones que queremos hacer cuando éstas lleguen. En el ejemplo de 1m² con 20 cm de profundidad estaremos teniendo 200L de cultivo. Con este volumen cuando tengamos el espirulímetro (disco de Sechi) situado a 2 cm querrá decir que tenemos aproximadamente 100gr de espirulina seca, o bien dicho de otro modo 500gr de espirulina fresca dentro de la balsa.

 

A la hora de recoger, como máximo, podríamos filtrar un tercio del volumen, pero sólo en condiciones muy óptimas, lo que habitualmente recomendamos es que la filtración sea cercana a un cuarto del volumen, es decir, en el ejemplo se obtendrían 25gr de espirulina seca o 125gr de espirulina fresca filtrando 50L del cultivo. Hay que tener en cuenta que la espirulina fresca durará de 3-5 días en la nevera. Y también se puede tener en cuenta que al cabo de 3-5 días, en condiciones de primavera-verano-inicio otoño la espirulina ya habrá vuelto a multiplicarse y podremos hacer otra recogida.

Otra recomendación importante durante el proceso de cultivo es esperarse a llegar al volumen final deseado antes de hacer la primera recolección. Somos muchos los espirulinaires que estamos tentados de recoger la espirulina cuando llegamos a 50-100L, pero hacerlo en este momento en lugar de esperar a llegar a la cantidad final simplemente retrasará de forma cuadrática el inicio de la recolección. Así pues, por muy grande que sea la tentación, vamos también a cultivar la paciencia y esperar el florecimiento de la espiurlina!

Qué aproveche !!

 

Deja un comentario